Seleccionar página

“El Rugby es un juego basado en el trabajo en equipo y en el apoyo mutuo”

Esta máxima es la que nos ha permitido convertirnos, durante los últimos 15 años, en un referente del deporte de nuestra ciudad. Ahora, gracias al nuevo “Estadi Pitort” cedido por el Ayuntamiento de Castelldefels, emplazado en un marco inmejorable, afrontamos una nueva etapa de crecimiento y expansión para este deporte en el Baix LLobregat, para el club, y para toda la comunidad.

Modelo de Crecimiento del CRUC como baluarte de la comunidad de Castelldefels

FUNCION SOCIAL

La influencia de la práctica del rugby en el desarrollo de una persona, incluso desde edades muy tempranas, es muy positiva ya que inculca muchos valores que  sirven para cualquier ocasión que nos presente la vida. Entre ellos está la DISCIPLINA, el RESPETO, el SACRIFICIO, el COMPAÑERISMO, la LEALTAD, la HONESTIDAD e INTEGRIDAD, la PASION y la SOLIDARIDAD

DINAMIZACIÓN ECONÓMICA E IDENTITARIA DE CASTELLDEFELS

El Rugby es un deporte que actualmente se encuentra en crecimiento en nuestro país, y con una proyección en aumento teniendo en cuenta, entre otros factores, que ha sido declarado deporte olímpico en RIO 2016 y que espera una mayor participación y notoriedad para Tokio 2020 en su modalidad Seven.

En esta nueva sede, y fundamentalmente por su locación, el nuevo proyecto del CRUC pretende sumarse y potenciar localmente esta tendencia al alza del rugby (sobre todo el femenino), dándole mayor exposición e incentivando la marca Castelldefels como Ciudad del Deporte.

El punto central del rugby es que es, ante todo, un estado de ánimo, un espíritu.

El Rugby es un deporte inclusivo y reconstitutivo del tejido social. Una buena experiencia deportiva de niño puede tener efectos trascendentes en el adulto, en su personalidad, en su rendimiento general, en su autoestima, en su vida familiar y social y en su desarrollo psicológico. Además es uno de los mejores deportes para combatir la obesidad ya que es considerado de los deportes más completos y exigentes físicamente

Por esto, nuestro modelo de crecimiento hace mucho hincapié en las categorías formativas, la “Escuela de Rugby” como base para el crecimiento del Club y desarrollo educativo físico-psicológico de los niños y adolescentes del municipio. Además, los esfuerzos y recursos del club en este nuevo proyecto, están especialmente enfocados en promocionar el Rugby femenino actualmente en crecimiento y con mucha participación.

Entre los beneficios sociales de quienes se inician y practican o se involucran en este deporte son: Un mejor desarrollo de las habilidades sociales, la construcción de una fuerte confianza y autoestima, modelos de roles positivos de entrenadores y su entorno, el respeto por los demás (por ello contamos con un “tercer tiempo” en cada partido para compartir una comida o refrigerio con el oponente y árbitros), experimentarán la increíble sensación de ser parte de un equipo y desde luego hacer amigos para toda la vida.

Proyección de la marca “Castelldefels”

El incremento significativo de federados, entrenadores y espectadores, simboliza el crecimiento de este deporte.

En los últimos años han crecido el número: de federados hasta superar los 33.000, de licencias de entrenadores (casi 1.200) y de espectadores (un 62% en los dos últimos cursos)

El reto consiste en dotar de más medios a este deporte que en los últimos 3 años ha experimentado un crecimiento superior al 20%. (fuente FER). Desde luego esto se traduce en un incremento de la exposición mediática la cual pretendemos potenciar.

El nuevo proyecto del CRUC fomenta la proyección nacional e internacional del municipio, a través de eventos de interés que ayudarán a incentivar el turismo deportivo, el turismo de negocios y shopping. Eventos y contenidos creados principalmente para el público regional, nacional e internacional en los mercados turísticos de mayor incidencia en Catalunya como el Inglés y Francés, donde el rugby, es un deporte mayoritario y con mucha presencia en los medios.

*Según el INE, el consumo promedio del turista extranjero en nuestra comunidad fue de  1112,41 € en 2018

NUESTRO PROYECTO

Desarrollo sostenible de la escuela y el plantel superior (profesional)

Para poder mantener un crecimiento constante en el Club, necesitamos desarrollar la Escuela de Rugby a un nivel superior, permitiéndonos llegar al máximo posible de niños en nuestra ciudad.

Para ello debemos dotar de recursos (profesionales y materiales) a cada categoría. Incluyendo cuerpo técnico (dirección deportiva), coordinadores, fisioterapeutas, preparador físico y administrativos.

Además, queremos que esta nueva sede, sea la «base» en Catalunya para los futuros entrenadores de todo el territorio, puedan rendir y obtener su ficha federativa, que actualmente solo se puede realizar en Madrid.

Rugby inclusivo

Actualmente estamos preparando dos propuestas: El primero es un equipo de “Rugby Inclusivo Habilidades Mixtas” en colaboración con Istea y con Asociación Umbral. El rugby es un deporte que puede otorgar bienestar a las personas con discapacidad  física,  intelectual, sensorial y psicosocial, y a sus familias.

El rugby inclusivo Castelldefels, el CRUC PLUS, como le hemos bautizado, podrá ser un lugar en donde se libren nuevas batallas más allá de los ensayos en el campo, esta familia se amplía invitando a todos los niños con capacidades diferentes a que enseñen al resto de la sociedad esas habilidades que solo se ven con el corazón.

También estamos desarrollando un proyecto de “Rugby Integrativo” con los Menores Extranjeros No Acompañados del centro municipal de Castelldefels como recurso para la inserción social y desarrollo educativo.

Iniciamos esta experiencia teniendo presente los valores que nos acompañan, eso que el deporte brinda y que el rugby por su esencia hace realidad.  El Rugby integra y dá valor a cualquier tipo de físico y persona. Es para todos, hombres y mujeres de cualquier clase social, raza o condición.

Capacitación para Coaches

Como parte del desarrollo de las categorías, desde la Escuela de Rugby hasta el plantel profesional, creemos que quienes lideran el proyecto y están en actividades docentes como el cuerpo técnico y directivo, deben tener más y mejores herramientas para llevar a cabo su labor.

La práctica de este deporte se desarrolla sobre cuatro aspectos fundamentales poder alcanzar los objetivos: El desarrollo técnico, el táctico, el físico y el psicológico. A este último, pocas veces se lo entrena como a los tres restantes, a pesar de ser muy importante en el desarrollo del jugador.

Por eso se están realizando conversaciones para llegar a un acuerdo de colaboración con la empresa Neurochange Lab! cuyos profesionales se dedican a la educación emocional de líderes en las organizaciones, con un programa de desarrollo de capacidades para entrenadores.

La estrategia es simple: Mejores entrenadores, forman a mejores personas, que se convierten en mejores jugadores.

El “Sportainment” fusiona el deporte y el entretenimiento y permite una redefinición del “tradicional” marketing deportivo, adaptándolo a las nuevas realidades del mercado y aportándole nuevas soluciones de explotación comercial y mediática. A través de la generación de eventos deportivos interactivos, el público se sumerge en una experiencia vivencial de la actividad y deja de ser un mero espectador.

Se prevén en principio 5 eventos anuales:

* Seven Femenino

* Torneo Veteranos

* Seven Nocturno

* Seven de playa 

* Torneo Internacional Ciudad de Castelldefels

La diferenciación y contenido de este tipo de eventos, se convierten en una herramienta clave para la difusión de nuestro club y el posicionamiento de la marca “Castelldefels”

Esta es nuestra propuesta para generar valor a nuestro deporte, y al mismo tiempo hacerlo viable y sostenible.

(Ver boceto propuesta SPONSORS aquí )

TURISMO DEPORTIVO: Extender los meses de generación de riqueza turística, más allá de la época estival

Deporte como entretenimiento o deporte entretenido, son estas nuevas dimensiones de la cultura deportiva en el siglo XXI. El sustento de este nuevo enfoque se sustenta en dos pilares:

(1) Deportes y deportistas como beneficios modernos de la industria del entretenimiento.

(2) Intensiva cobertura mediática de eventos deportivos.

El rugby, posee una ventaja comparativa respecto del resto de deportes que desean aprovechar este nuevo enfoque como entretenimiento interactivo (Sportainment). Nuestro deporte cuenta con el «3er tiempo» , una tradición del rugby por la cual, luego de finalizado el encuentro (de dos tiempos o partes), los contrincantes se encuentran para compartir una bebida y una comida.

Esto posibilita al espectador, que vió el partido completo, tener un contacto más directo con los participantes y «experimentar» de una forma diferente y muy cercana, lo mismo que viven los jugadores en cada evento

  

<== * Video ej. de evento internacional en San Sebastian 2018