senior femenino en la fase de ascenso a DHB

El senior femenino, en la fase de ascenso a DHB

30 abril, 2021

El combinado de la categoría senior femenino, CRUC-UE Santboiana, tiene una oportunidad histórica de ascender a División de Honor B (DHB) el fin de semana del 8 y 9 de mayo. El Mini Estadio de Anoeta, en San Sebastián, será el escenario de una final a 8 que determinará qué equipo subirá de división.

El Barça Rugby, como campeón de la DHC el pasado 18 de abril, consiguió la plaza que le tocaba para la fase de ascenso. Sin embargo, por normas de la FER (Federación Española de Rugby), quedaron vacantes dos plazas que corresponden al 2º clasificado de la Federació Catalana, el CRUC-UES; y el 2º equipo correspondiente de la Federación de Rugby de Madrid, el Pozuelo RU.

En primer lugar, una de las federaciones con plaza fija, la gallega, y otra de las federaciones autonómicas con competición de rugby a 15 en senior femenino, dejaron vacantes sus plazas al no reunir las condiciones estipuladas por la Comisión Delegada a las Federaciones. Por lo tanto, las dos plazas vacantes fueron ocupadas por los segundos equipos de aquellas federaciones cuya competición territorial tenga mayor número de equipos participantes en rugby union (a 15). Es decir, la Federació Catalana de Rugbi y la Federación de Rugby de Madrid. El caso de la federación madrileña es curioso, porque el campeón y el subcampeón del torneo territorial no pueden participar en este torneo al ser equipos B (Majadahonda y Olímpico de Pozuelo), por eso lo disputan tanto el Águilas de Toledo como el Pozuelo RU.

Formato y grupos de competición

Al dirimir el campeón en un solo fin de semana, el formato y la duración de los partidos cambia sideralmente. Los encuentros tendrán una duración total de 40 minutos (2 tiempos de 20 minutos cada uno) y jugarán un total de 2 partidos el sábado y otros 2 el domingo. Los del sábado y el primero del domingo se corresponden con la fase de grupos, mientras que el último sirve para determinar la posición final en el torneo. En total participan 8 equipos distribuidos en 2 grupos de 4 cada uno. La distribución de los clubes en la competición es el siguiente:

Grupo AGrupo B
Bera Bera RTBarça Rugby
Águilas de ToledoRugby Turia
Pingüinas de BurgosCD Rugby Escoriones
CRUC – UE SantboianaPozuelo RU

Según el reglamento de la competición, la final la jugarán los equipos que finalicen en 1ª posición de cada grupo. Mientras que los segundos jugarán el partido del 3er y 4º puesto, los tercer clasificados el encuentro por el 5º y 6º lugar y los últimos jugarán por la 7ª y 8ª plaza.

En caso de empate a puntos, se determinará la posición aplicando el Reglamento de Partidos y Competiciones de la FER (bonus, ensayos, etc.). Si esto tampoco resolviera el orden de la clasificación, los equipos implicados jugarían una ronda de cinco lanzamientos entre palos.

En los próximos días os detallaremos el calendario y hora de cada partido del CRUC-UES, así como el enlace para ver el partido online, presumiblemente el canal oficial de YouTube del Bera Bera Rugby.

¡Vamos CRUC!

¡Ferro Sant Boi!

Si queréis información más detallada del este torneo del senior femenino, podéis descargar la circular de las normas de competición de la Fase de Ascenso a DHB en el siguiente enlace:

Foto: Jordi Elías